Etapas del desarrollo cognoscitivo de
Jean Piaget
Jean Piaget
|
Suiza, 1896-Ginebra, 1980. Psicólogo suizo.
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su
ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas
de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del
conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología
infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró
una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo
espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a
partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos
permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica
comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las
acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget
estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
Estadio de la inteligencia
sensoriomotriz o práctica.
Regulaciones afectivas elementales y de las
primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el
período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es
anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
Estadio de la inteligencia intuitiva.
Sentimientos interindividuales espontáneos y
de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los
dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede
representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y
del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
Estadio de las operaciones intelectuales
concretas.
Sentimientos morales y sociales de
cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los
once-doce años.
Estadio de las operaciones intelectuales
abstractas.
Formación de la personalidad y de la inserción
afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario