DIDACTICA
La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Con la
- Técnica
- Ciencia aplicada
- Teoría
- Ciencia básica de instrucción
Perfil teórico
- Descriptivos
- Explicativos
- Predictivos
Tecnológicos
- Prescriptivos
- Normativos
La interacción es fundamental para crear un buen ambiente de enseñanza |
Con los años se a adoptado un sistema de mayor actividad donde se intenta estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensión valiéndose de la práctica y los ensayos personales. Por otra parte, el denominado modelo mediacional busca generar y potenciar las destrezas individuales para llegar a una autoformación. Con las ciencias cognitivas al servicio de la didáctica, los sistemas didácticos de los últimos años han ganado en flexibilidad y poseen un alcance mayor.
En la actualidad existen 3 modelos de didáctica:
- El normativo (centrado en el contenido)
- El incitativo (focalizado en el alumno)
- El aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos)
Aebli la didáctica es una ciencia que auxilia a la Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.
Mattos expresa que para él consiste en una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.
Stöcker, por su parte asegura que es una teoría que permite dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.); mientras que Larroyo la presenta como el estudio de los procedimientos en la tarea de enseñar.
Otra opción que puedes observar para entender mas la didáctica:
http://www.youtube.com/watch?v=D82bNBS0gPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario