martes, 16 de octubre de 2012

DIDACTICA 


La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.


                                           
Con la didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje de los educandos. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes  destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

La clasificación de la didáctica puede ser vista como

  • Técnica
  • Ciencia aplicada 
  • Teoría 
  • Ciencia básica de instrucción 
Los modelos didácticos pueden estar caracterizados por: 

Perfil teórico

  • Descriptivos
  • Explicativos
  • Predictivos 




Tecnológicos


  • Prescriptivos
  • Normativos
La interacción es fundamental para crear un buen ambiente de enseñanza 

Con los años se a adoptado un sistema de mayor actividad donde se intenta estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensión valiéndose de la práctica y los ensayos personales. Por otra parte, el denominado modelo mediacional busca generar y potenciar las destrezas individuales para llegar a una autoformación. Con las ciencias cognitivas al servicio de la didáctica, los sistemas didácticos de los últimos años han ganado en flexibilidad y poseen un alcance mayor.

En la actualidad existen 3 modelos de didáctica:





  1.  El normativo (centrado en el contenido)
  2.  El incitativo (focalizado en el alumno)
  3.  El aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos)
Algunos expertos que definen la didáctica

 Aebli la didáctica es una ciencia que auxilia a la Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.


Mattos expresa que para él consiste en una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.

Stöcker, por su parte asegura que es una teoría que permite dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.); mientras que Larroyo la presenta como el estudio de los procedimientos en la tarea de enseñar.



Otra opción que puedes observar para  entender mas la didáctica:







http://www.youtube.com/watch?v=D82bNBS0gPE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario